¿Qué puedo hacer estando de baja laboral?

Descubre las actividades que puedes o no realizar...

Publicado: 23 Agosto 2017

Son muchas las dudas que pueden plantearse, pero no existe una lista que indique las actividades que están o no permitidas realizar durante la baja laboral. Aun así en este artículo intentaremos poner varios ejemplos para resolver las dudas más habituales.

Es esencial saber que la obligación de un trabajador que está de baja es recuperarse de la enfermedad o dolencia que le impide trabajar, por lo que siempre deberá primar el criterio médico en la recuperación de la enfermedad, y que cualquier actividad que deseemos hacer fuera de lo habitual deberá ser consultado con el doctor a fin de que nos indique si ello perjudicará, ayudará o no tendrá ninguna implicación sobre el procedimiento de recuperación del trabajador.

No olvidemos que el artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social establece que el trabajador puede perder la prestación de la baja en caso de que actúe fraudulentamente y adopte una conducta que pueda evitar o retrasar su recuperación, o incluso si se le encuentra trabajando por cuenta propia o ajena, y también si rechaza o abandona el tratamiento médico que le haya sido indicado. Así mismo tiene la obligación de acudir a todas las visitas médicas que sean concertadas, tanto por su médico habitual como por la mutua de la empresa o por la inspección médica, al objeto de que puedan comprobar si la baja es o no justificada, así como la evolución de la misma.

A continuación explicamos algunos ejemplos sobre lo que podemos hacer y lo que no estando de baja laboral.

    ¿PUEDO TRABAJAR EN OTRA COSA?

    No, si el hecho de trabajar en cualquier lugar estando de baja, tanto si es por cuenta propia como por cuenta ajena puede provocar la pérdida del derecho a percibir la prestación de incapacidad temporal, e incluso puede tener que devolverse los importes cobrados hasta ese momento.

    ¿PUEDO SALIR A LA CALLE?

    Esta pregunta se resuelve teniendo en cuenta lo que haya prescrito el médico. Si el trabajador padece una gripe, será necesario que permanezca en cama y no salga de casa hasta que esté recuperado, pues salir a la calle podría agravar su estado. Pero si por el contrario, el trabajador tiene una fractura en un brazo que le impide trabajar, podrá salir tranquilamente de casa siempre que no realice ninguna actividad que ponga en peligro la recuperación de su lesión.

    ¿PUEDO VIAJAR?

    La duda sobre si se puede viajar es una de las más polémicas, pero la verdad es que por ley no existe ningún inconveniente, siempre y cuando, el viaje no impida tu recuperación y tampoco indique que ya estás plenamente recuperado.

    En el caso de las bajas por depresión, al tratarse de una enfermedad psicológica, salir de casa y viajar puede resultar beneficioso para la recuperación del trabajador. Eso sí, siempre es obligatorio acudir al médico que esté llevando la baja para que dé su autorización a través de un informe oficial.

    ¿PUEDO PRACTICAR ALGÚN DEPORTE?

    Realizar actividades físicas estaría prohibido si perjudica o empeora la situación médica del trabajador. Está claro que un trabajador con un pie roto no podrá ponerse a jugar al fútbol, irse de excursión o conducir.

    ¿PUEDO SALIR DE FIESTA?

    Otra situación bastante polémica es el tema de salir a tomar una copa. Como en la mayoría de casos, esto dependerá de la situación de cada paciente y del tipo de baja, por lo que recomendamos ser siempre consecuente con los actos que se realizan, y en la medida de lo posible tratar de recuperarse pronto y volver al trabajo.


Esperamos haber aclarado algunas dudas sobre las actividades que se pueden realizar o no durante la baja laboral, no obstante recomendamos que antes cualquier duda consultes con tu médico y éste te realice un informe para poder estar tranquilo.

¡Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales!

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar