¿Qué debo hacer para no perder el paro?

Descubre las principales acciones...

Publicado: 19 Marzo 2018

Por desgracia en nuestro país la tasa de paro es muy elevada, siendo un gran número de personas las que se encuentran en situación de desempleo. No obstante, muchos de ellos perciben la prestación por desempleo. A continuación veremos qué se debe hacer si eres perceptor de esta prestación y no quieres perderla.

SELLAR LA TARJETA DE DESEMPLEO

Para poder cobrar la prestación es imprescindible inscribirse como demandante de empleo, para lo que por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se facilita una tarjeta que debe renovarse periódicamente. Esta tarjeta puede renovarse de forma presencial en la oficina de desempleo, por internet o incluso telefónicamente, en Baleares llamando al 012.

MANTENER ACTUALIZADOS LOS DATOS DE CONTACTO Y ATENDER LAS NOTIFICACIONES

Es obligación del beneficiario de la prestación mantener informada a la administración de sus datos de contacto actualizados. Ello es así porque el SEPE (INEM, SOIB) puede necesitar contactar con nosotros ya sea para realizar notificaciones de carácter informativo, para sesiones de control o para ofrecer formaciones o incluso obligarnos a participar en un proceso de selección para una oferta de trabajo.

Es importante atender a estas notificaciones, ya que si se nos requiere para alguna cosa y no se cumple con el trámite, se perderá el derecho al cobro de la prestación.

Por ello, para recibir las notificaciones debemos tener los datos actualizados y que puedan notificarnos de forma fehaciente, ya que en caso contrario, se publicará la notificación en los Boletines Oficiales (BOE, BOIB) y se considerará realizada la notificación de forma correcta, por lo que correrán los plazos para atender la notificación y si no se atiende se perderá el derecho a la prestación.

COMUNICAR EL INICIO DE CUALQUIER ACTIVIDAD LABORAL, AUNQUE SEA PARCIAL.

Empezar a trabajar y no comunicarlo puede acarrear consecuencias, como la pérdida del derecho, la devolución de lo percibido e incluso una sanción. Es inútil tratar de ocultarlo porque tarde o temprano el SEPE se enterará del inicio de la actividad laboral cuando cruce los datos con Hacienda y la Seguridad Social.

Existen trabajos a tiempo a parcial en los que se puede también recibir una prestación de desempleo reducida, pero siempre que se comunique antes del comienzo del trabajo. Recomendamos comunicar siempre el inicio de cualquier actividad laboral si no queremos perder el paro.

COMUNICAR CUALQUIER VIAJE AL EXTRANJERO (Ver folleto)

Podemos viajar sin problema, pero debemos comunicarlo a los servicios de desempleo, pues éstos son los encargados de gestionar nuestra prestación. Esta comunicación se realiza mediante la presentación de un formulario que puedes descargarte aquí y que debe presentarse siempre.

Las autorizaciones se suelen conceder casi siempre, salvo que en las mismas fechas esté previsto llevar a cabo alguna formación o selección de personal para una oferta de trabajo a la que sea obligatorio que asistas.

Si viajas por un período máximo de 15 días, por el motivo que sea (vacaciones, boda, visitar a un familiar) podrás seguir cobrando el paro. Los 15 días es el tiempo máximo de salida en un año y se trata de días naturales y que se pueden utilizar en partes (ej. pido un permiso en semana santa de 10 días y para otro viaje en verano de 5 días).

Si viajas por un periodo entre 15 y 90 días, puedes hacerlo sin tener que justificar el motivo, pero se suspenderá el pago de la prestación hasta que hayas regresado a España.

Si viajas por más de 90 días y hasta un máximo de un año, se suspenderá el cobro de la prestación y si al regresar a España no encuentras trabajo podrás solicitar que se reanude la prestación. Por el contrario, si permaneces en el extranjero más de un año, el derecho a la prestación se habrá perdido y aunque no encuentres trabajo no tendrás derecho a percibir paro.

¿Qué trámites hay que seguir para pedir la autorización de viaje hasta 15 días al año?

  • 1º) Pedir la autorización por escrito en la oficina del SEPE. Básicamente mediante la presentación de éste modelo.
  • 2º) Con la solicitud sellada por el SEPE, pasar por el servicio de empleo de la Comunidad Autónoma (SOIB) y comunicar los días que se estará fuera, para evitar entrevistas de trabajo y/o de cursos de formación.
  • 3º) Comunicar que hemos regresado tanto en el SEPE y como en la Comunidad Autónoma (SOIB).

RECUERDA que todas las oficinas del SEPE y SOIB funcionan con cita previa, por lo que recomendamos solicitar cita con antelación para que pueda comunicarse a tiempo la salida al extranjero.

En Baleares puedes llamar al 971 980 779 para pedir tu cita o bien rellenando el formulario web que encontrarás aquí.

Esperamos haber aclarado algunas dudas sobre lo que debes hacer para no perder el derecho a la prestación de desempleo.

¡Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales!

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar