¿Qué hacer tras sufrir un accidente de tráfico?

Descúbrelo a continuación...

Publicado: 18 Noviembre 2016

En primer lugar debes mantener la calma, si hay heridos llama inmediatamente al 112 y ellos enviarán a la policía, ambulancia y todo aquel servicio que sea necesario. Si no hubiera heridos y existe la posibilidad de realizar un parte amistoso se deben rellenar cuidadosamente todos los datos que se indican en las hojas de parte amistoso (obligatorio llevar al menos una en el vehículo) y en la medida de lo posible se recomienda indicar los datos de al menos dos testigos.

Si no hubiera acuerdo en la realización del parte llamar a la policía para que realice el atestado policial del accidente, ya que mediante el mismo se determinará la culpa del accidente y de ahí se derivará quién debe pagar a quién por los daños sufridos.

Guarda todos los informes médicos y facturas de los gastos ya que la indemnización que podemos recibir se calcula de acuerdo con las lesiones que hemos sufrido. Con el nuevo baremo de tráfico se diferencian los días como muy graves (UCI), graves (hospitalizados en planta), moderados (días de que no hemos podido realizar nuestra ocupación habitual: trabajar, estudiar…) y básicos (días con molestias). También se valora si persisten secuelas, además de los gastos médicos y materiales. Por ello se deben guardar todos los partes médicos que recogen la evolución de las lesiones, desde el primer informe de urgencias hasta los partes de rehabilitación, así como presupuestos y facturas que justifiquen esos gastos.

Es muy importante no cerrar ningún acuerdo con las aseguradoras hasta que hables con un abogado y éste te informe de la indemnización que te corresponde según las lesiones sufridas. Las aseguradoras normalmente hacen una oferta al perjudicado con una propuesta de indemnización. La aceptación de esta cantidad implica la renuncia a reclamar judicialmente por las lesiones sufridas. Para asegurarnos de que es una indemnización similar a la que obtendríamos acudiendo a la vía judicial, es muy importante estar asesorado por un abogado especializado en accidentes de tráfico que nos informe y valore económicamente las lesiones para saber si la indemnización ofertada es la justa o tenemos derecho a una mayor.

¡Si te han gustado estos consejos no dudes en compartirlos en tus redes sociales!

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar