¿Cómo actuar ante un despido?

Descúbrelo a continuación...

Publicado: 25 Octubre 2016

Un despido es tal vez uno de los momentos más desagradables que puede sufrir un trabajador, pero ante ese incómodo momento os presentamos una serie de consejos que pueden ser muy útiles ante esta situación:

  • Mantén la calma y no pierdas la compostura. El momento en que te comunican un despido suele ser desagradable pero no debes reaccionar mal y perder los papeles, la empresa ha tomado una decisión y posiblemente no puedas hacer nada para evitarlo así que acepta la situación.
  • Ten conocimiento de los motivos. Normalmente se indican en la propia carta de despido, pero si no fuera así no dudes en preguntar cuáles son las causas y pedir que consten por escrito.
  • Verifica la fecha de la carta de despido. Si no es correcta hazlo constar junto a tu firma indicando la fecha en que recibes la carta. En ese momento empiezan a contar los plazos para impugnar el despido, así que este paso es muy importante.
  • Firma como "no conforme". Revisa la documentación que te entregan, comprueba todos los conceptos, indemnización, vacaciones… Aunque creas que todo está correcto firma poniendo "no conforme" (aunque el jefe ponga mala cara), eso te abrirá la puerta a poder reclamar posteriormente si te das cuenta de que falta algún concepto o que los importes no son correctos.
  • Infórmate sobre los plazos. Para impugnar el despido tenemos 20 días hábiles, para reclamar una cantidad no pagada tenemos un año, y para solicitar cobrar el paro hay 15 días hábiles desde la fecha de despido.

Esperamos que con estos consejos podáis afrontar mejor la difícil situación de un despido y no os quedéis bloqueados llegado el momento. Confiamos en que os hayan servido de ayuda y recordad, para cualquier aclaración sobre vuestra indemnización o derechos, no dudéis en contactar con nosotros.

¡Si te han gustado estos consejos no dudes en compartirlos en tus redes sociales!

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar