¿Cómo contar a los hijos que nos divorciamos?

Descúbrelo a continuación...

Publicado: 20 Diciembre 2016

Tras tomar la difícil decisión de divorciarnos y aclarar con nuestra pareja el procedimiento que queremos seguir (contencioso o de mutuo acuerdo), toca trasladar esta dura noticia a los hijos. Aquí tienes unos consejos para afrontar esta dura situación.

En primer lugar hay que estar muy seguros del paso que estamos dando, a los hijos hay que trasladarles que se trata de una situación definitiva, no hay que dar falsas esperanzas pues eso al final les hace más daño porque se sienten engañados.

Es aconsejable encontrar el momento adecuado, un momento en el que puedas dedicar tiempo a responder todas las preguntas que te harán tus hijos. La idea es ser claro, sencillo y resolver todas las dudas que se les puedan plantear a los hijos pero sin necesidad de dar muchas explicaciones en cuanto a los motivos de la ruptura. No hay que culpabilizar a nadie, jamás hables mal de tu marido o mujer (aunque haya habido infidelidades o la causa de la ruptura sea muy gorda) es mejor simplemente indicar que se ha tomado esa decisión y que hay que respetarla.

Hay que tratar de respetar las rutinas que tenía el menor, estableciendo otras nuevas, para que pueda adaptarse fácilmente a la nueva situación. Por ejemplo si para tu hijo es una rutina los viernes cenar pizza, sería bueno que eso se respetase siendo indiferente con quién conviva los viernes.

Aunque sea difícil hay que intentar dar opiniones positivas sobre el cambio y sobre el otro progenitor ello ayudará a que el menor acepte mejor la situación, si ve que entre los padres no hay problemas para él tampoco los habrá. Evita comentarios negativos ya que ello puede alterar la conducta del menor en muchos aspectos de su vida, puede provocar problemas a la hora de conciliar el sueño, problemas alimenticios o incluso cambios de humor que pueden afectar a sus relaciones sociales o a sus estudios.

Dedica tiempo de calidad al estar con tus hijos, varios estudios demuestran que los menores prefieren estar poco tiempo con sus padres y que éste sea de calidad que estar las 24 horas con ellos pero sentirse poco importantes o desplazados por otras cuestiones ya sean de trabajo o de ocio.

Se recomienda facilitar la relación de los hijos con el otro progenitor, por tanto debes ser flexible en fechas señaladas y en horarios, y mantener la compostura en situaciones en las que ambos progenitores os tengáis que ver delante de los hijos. Ellos tienen derecho a seguir disfrutando de cada uno de sus padres sin sentirse mal por ello y son los adultos los que deben adaptarse a las situaciones complicadas.

En el caso de rehacer tu vida con una nueva pareja trata de introducirla lentamente en el ámbito familiar y nunca engañes a tus hijos diciendo que sólo es un/a amigo/a, primero aclara tus sentimientos con esa persona y si es una relación estable hablad de como introducir ese nuevo vínculo en la familia, si sólo es algo pasajero mejor mantenlo al margen de la familia pues crearas mucha inestabilidad emocional en tu hijo.

Esperamos haber aclarado algunas dudas sobre cómo plantear el divorcio a los hijos, no obstante ante cualquier duda podéis acudir a algún psicólogo para que os ayude a afrontar esta difícil situación, y a un abogado para formalizar el divorcio y las relaciones con los hijos. .

¡Si te han gustado estos consejos no dudes en compartirlos en tus redes sociales!

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar